sábado, 11 de noviembre de 2017

Origen

Leo "Origen" de Dan Brown, el libro que, protagonizado por Robert Langdon (el profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard al que siempre le pongo, sin querer, la cara de Tom Hanks, ya que el actor lo ha personificado en el cine ya por tres veces), el autor inglés desarrolla íntegramente en España. Con un comienzo impactante (el asesinato del multimillonario y futurólogo Edmond Kirsch en el Museo Guggenheim de Bilbao mientras se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos: ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos?), una narrativa clara, un ritmo trepidante, gran destreza al integrar el urbanismo de España en la trama (los protagonistas transitan por el Monasterio de El Escorial, el entorno del Guggenheim, el Palacio de Pedralves, el Valle de los Caídos, la Abadía de Monserrat, la Casa Milà, la Sagrada Familia y la iglesia del Palmar de Troya), algunas ideas imaginativas (la existencia de taxis acuáticos en la Ría de Bilbao o la petición de mano que el futuro rey de España hace ante las cámaras de la televisión nacional), un correcto reflejo de la sociedad y vida españolas, el recurso de intercalar en el texto de la narración algunos comunicados digitales, el empleo de enigmáticos signos, la novedosa idea central de la dispersión de energía, el gran optimismo tecnológico que derrocha y una enorme documentación (el escritor da las gracias en la parte final de su obra a los científicos, historiadores, conservadores de museos, eruditos, religiosos y organizaciones que, durante 4 años le han prestado ayuda mientras llevaba a cabo la investigación para la novela), el autor ha elaborado el libro que, por ahora, me ha resultado más completo (todas las ideas encajan y no hay pistas falsas ni elucubraciones) pero en el que, sin embargo, no encuentro explicación para la idea del amor idealizado del enfermo rey. De 6,2.