martes, 1 de noviembre de 2016

La espía

Leo "La espía" el último libro que ha escrito el autor brasileño Paulo Coelho novelando la vida de la espía Mata Hari, a un año de que se cumpla el centenario de su muerte. Así, tras un prólogo donde se relatan los últimos momentos de la vida de la bailarina el 15 de octubre de 1917, dando la voz a Margaretha Zelle, el autor elabora esta (pseudo)biografía, basándose en hechos reales, según dice. Partiendo de que no me ha gustado el recurso de la estructura de la novela (tras el prólogo, el escritor forma una primera parte con la carta que la espía dirige a su abogado, una segunda dando la voz a la protagonista que relata algunos sucesos de su vida a propósito de los recortes de prensa que con la carta anterior entrega a su abogado para que se los haga llegar a su hija y una tercera con la carta que el abogado le escribe a ella el 14 de octubre sabiendo que no la va a leer), tampoco aprecio el conocimiento de la condición humana de que el autor ha hecho gala en otras ocasiones pues no me gusta cómo construye el personaje (dice que es una mujer adelantada a su tiempo, que se revela contra la planificación de su vida pero relata cómo contesta a un anuncio del periódico en el que un oficial busca esposa, cómo se acuesta con hombres ricos por influencia, dinero, vestidos y "cosas que se hacen viejas" y cómo se desnuda en público -nada de eso es adelantado a su época-), tampoco veo profundidad y rigor en los sucesos históricos, no me creo que (por dos veces) un mendigo de aquélla época le de acertados consejos, me parece confusa la relación que hace de cómo los servicios secretos francés y alemán llegan a conocer unos de otros, no veo por ningún lado "la mente libre" que el autor dice que tiene esta mujer, no encuentro justificación para tanta violencia en la práctica del sexo ni para la colocación de la historia de Psique y la de Hélène Brion en el texto y echo de menos una mayor densidad jurídica en las acusaciones (si es cierto que el escritor ha consultado todos los libros que figuran en la "Nota del autor" no entiendo por qué no ha profundizado más en la vida del personaje para que no parezca que ha escrito esta novela sobre Mata Hari "sólo de oídas"). Ligero, poco profundo y de escasa calidad, de 3.