domingo, 23 de octubre de 2016

La carne



Leo "La carne" el nuevo libro que la escritora Rosa Montero elabora al margen de la serie de ciencia-ficción protagonizada por Bruna Husky, a la que ha dedicado sus dos últimas obras. Y la verdad es que echaba de menos a la autora cosmopolita, moderna y contemporánea de "La ridícula idea de no volver a verte". Así, en este nueva novela, traspasando la cuarta pared (en un momento determinado, la escritora se dirige al lector acerca de la opinión que nos merece -o no- la elección de Wagner para un encuentro sexual) se rie de sí misma, dándose presencia en tres ocasiones: cuando a propósito de una obra del pintor Rogelio de Egusquiza sobre Josefina Aznárez dice que "la periodista Rosa Montero le dedicó un perfil biográfico", cuando hace que la protagonista Soledad Alegre quede con la periodista Rosa Montero (y acerca de ella utiliza las frases "se creería muy importante. No la conocía en persona, pero nunca le había caído bien"..."Qué desorden de mujer") y cuando el personaje femenino en un momento posterior se refiere a Rosa Montero como "Después de todo, la periodista quizá no fuera tan imbecil". Dominando como nadie las descripciones de los distintos actores (llega a plasmar las sensaciones físicas de Soledad), la autora entreteje con maestría el relato de la vida de su personaje principal con las historias de los escritores y escritoras malditas, acerca de los cuales está preparando una exposición para la Bibloteca Nacional y, de este modo, son muchas las referencias en la novela a Pedro Luis Gálvez, Maupassant, Thomas Mann, María Lejárraga, María Luisa Bombal, María Carolina Geel, Philip J. Dick, Burroughs y Anne Perry. He disfrutado de un buen fin de semana con esta novela de prosa intensa, verdadera y de fáciles concesiones, acerca de la necesidad de amor y del abismo del desamor. De 6,3.