jueves, 6 de octubre de 2016

El testamento de María

Leo "El testamento de María", el libro basado en la pieza teatral que Cólm Tóibín escribe en un primer momento para Meryl Streep, (quien lo acabó sacando en una especie de videobook) y que, tras un segundo texto que estrenó Fiona Shaw en Nueva York, ha terminado siendo publicado, en España concretamente por Lumen. En este texto poderoso y áspero, narrado en primera persona, el autor irlándes me acerca a la figura de María de Nazaret, quien -ante la llegada de dos amigos que quieren su testimonio- recuerda los hechos de la vida de su hijo. No me importa confesar que he tenido que buscar la sinopsis del libro parar poder comprender mejor el texto desde su primera línea y, quizá han sido mis profundas convicciones religiosas las que no me han dejado apreciar esta pretendida humanización de la figura de María y la consiguiente desmitificación de la divinidad de Jesús. Así no me gustan las licencias que se toma el autor cuando hace que María compre y esconda una estatuilla de la diosa Artemisa, cuando hace decir a la Virgen que le rechina la voz falsa y el tono afectado de su hijo cuando se dirige a los jóvenes que acuden a su casa, cuando le hace coger un cuchillo para impedir que los amigos visitantes se sienten en la silla reservada a su marido por si vuelve, cuando hace decir a María que "la sangre impulsada por el corazón llega a todas las partes del cuerpo" (en esa época se desconocía el sistema circulatorio), cuando pone en boca de la Virgen la palabra "zapatos" (su etimología es del siglo X), cuando niega la presencia de María ante la cruz (hace que se escabulla antes de que Jesús expire y que sean otras las personas que entierren a su hijo) y, cuando le hace robar ropa, comida y unos burros en su huída. Estos recursos literarios han hecho que me cueste mucho conectar con los sentimientos de resignación, soledad y resentimiento que el novelista atribuye a su protagonista en esta adaptación libre de los Hechos de los Apóstoles, algo que también le gusta hacer, en mi ciudad, el escritor Gustavo Martin Garzo (aunque la obra de Tóibín es más profunda e intimista). De 3.