jueves, 1 de septiembre de 2016

Te dejé ir


Por la repercusión que está teniendo –gracias al boca a boca- leo “Te dejé ir”, la obra que, según Amazon es “uno de los mejores thrillers psicológicos del año. Un libro que no te dejará ir” y, la verdad es que me ha resultado entretenido, pero –sin querer contar nada del argumento- he de decir que, el conocimiento profesional que tengo de la conducta y comportamiento de las víctimas, me hace dudar del giro de la trama. Destinada como policía en Oxford en el año 2000 (la escritora ha trabajado durante 12 años en el departamento de investigación criminal de la policía británica), en diciembre de ese mismo año, un niño de nueve años murió atropellado por unos delincuentes al volante de un coche robado, siendo el caso, el transfondo de sus primeros años como agente de policía pero, es al morir su propio hijo, cuando la autora experimenta (según su propia nota final en la novela) en carne propia cómo las emociones pueden nublar el juicio y afectar al comportamiento. El dolo y la culpa –dice- son sentimientos muy poderosos y ello le llevó a preguntarse cómo podían afectar a dos mujeres involucradas en el mismo incidente desde perspectivas muy distintas. Así, tras un prólogo atrayente –que no, impactante-, alternando el narrador protagonista (en la primera parte los hechos son narrados por Jenna y en la segunda me acerco a la voz de Ian a fin de conocer sus motivaciones, justificaciones, pensamientos y sentimientos) con el narrador omnisciente que gobierna la segunda trama paralela, con un estilo conciso, un tono cercano que me permite sentir e imaginar los hechos, un discurso comprensible, frases cortas que dan ritmo al relato, gran destreza en el desarrollo del argumento, y una emocionante intensidad, he disfrutado de una lectura ágil y tramposa, con un –comprensible- final abierto y una caracterización tan acertada del equipo de policías que me hace temer por el comienzo de una nueva serie. Eso sí, no busquéis lenguaje de calidad, una perfecta traducción (he encontrado una doble negación en la página 207 del epub: "Me sorprende que quieras tener nada que ver con tu madre después de que ella te haya impedido ver a tu padre" y 4 "por que" mal utilizados, por ejemplo en la página 259, "Una celebración por que el caso hubiera llegado a buen término") ni un conocimiento experto de los aspectos psicológicos del caso (la hermana de Jenna, cuando pierde a su hijo, le llega a decir "Tu tienes tanta culpa de lo que ha pasado como él"). De 4.