viernes, 30 de septiembre de 2016

Me llamo Lucy Barton

Tenía leído "Me llamo Lucy Barton" pero he esperado a ver la entrevista que el martes hacía a su autora el programa "Página2" antes de comentaros mi opinión sobre el libro por si, merced a las preguntas del director del espacio, mejoraba mi impresión. Así, este libro que tiene como "esqueleto" (en palabras de su escritora) la operación de apendicitis en un hospital de Manhattan que sufre Lucy Barton y que motiva el que su madre -con la que hace mucho que no habla- y ella pasen juntas 5 días y 5 noches, a pesar de su tono intimista (todo el texto está redactado en primera persona), de que están muy bien cubiertos sus puntos débiles (por ejemplo, el recurso de la página 94 del epub) y de que transmite acertadamente la sensación de pobreza y decepción que domina toda su infancia (la gente no quería aceptarlos y ser amigos suyos), no me ha parecido sino un texto inmaduro con una pésima traducción (por ej. en la página 27 dice "le entraría el miedo"; en la 29 reza "su apartamento yo sólo lo había visto una vez" y en la 97 hay un "por que" separado que debería estar junto) sin que pueda entender el revuelo que ha levantado la novela quizá jutificado por la trama (Lucy relata cómo, en su infancia, vivían en un garaje, rebuscaban comida en la basura, la ropa era de segunda mano y carecían de televisión), por la sencillez del lenguaje, por la forma de los capítulos que convierte a cada uno en un pequeño relato y por su marcado tono de memoria. Tampoco me ha convencido -a pesar de saber cómo le ayudan los libros a Lucy- la decisión que toma la novelista de hacer escritora a la protagonista ni la honestidad de que le hace hacer gala, en esta obra acerca del amor, llena de cosas insignificantes y...que no para de recibir críticas favorables. De 4.