jueves, 1 de septiembre de 2016

Consumidos


Me cuesta mucho -por lo que comporta de "body horror"- leer "Consumidos", la útima novela del cineasta David Cronenberg, una surrealista intriga de horror y enfermedad protagonizada por dos periodistas sensacionalistas, Nathan y Naomi, amantes y rivales que se van encontrando en busca de la noticia, en hoteles de aeropuertos y a través de Internet con un radio de acción que va desde Corea del Norte al Festival de Cannes. Para promocionarlo, Cronenberg rodó el corto 'The Nest', vinculado con el argumento de la novela y en el que vemos a una mujer que discute con su médico los pormenores de una futura mastectomía para dejar escapar los insectos que habitan en el interior de su pecho izquierdo. https://www.youtube.com/watch?v=odFh5LbTPI4
En este libro (en el que ralentiza la acción la obsesión del autor por mostrar las propiedades de los aparatos fotográficos que emplean los dos personajes principales), vuelvo a encontrarme con objetivos que veo repetidos una y otra vez en el cine del novelista, como son la exploración sexual, la creación de nuevas formas de convivencia, la presencia de aterradores parásitos (como en su película "Crimes of the Future"), enfermedades venéreas mortíferas, descubrimientos científicos bienintencionados, la modificación del cuerpo con apéndices fálicos en la axila ("Rabia"), cambios físicos experimentados por los pacientes para compensar la supresión de determinadas emociones dañinas ("Cromosoma 3") y la presencia de científicos que practican una medicina extrema ("La mosca"), mientras el Sr. Cronenberg me muestra -en esta inmersión al mundo mental de lo intangible- su punto de vista, quirurgico y sumamente desapasionado en la superficie. Aunque el final no guarda la misma intensidad que el resto del libro, es una novela que gustará a los incondicionales de la obra del cineasta. Innovador, incómodo y creativo, de 7.