viernes, 30 de septiembre de 2016

A los actores

Leo "A los actores", el libro que el director de cine y guionista Manuel Gutiérrez Aragón escribe en primera persona a modo de una crónica. Así, en esta obra, el autor, con referencias a numerosas obras literarias relativas al mundo del arte, a ensayistas, teóricos, cineastas, literatos y escritores, elabora un texto trascendente acerca del rodaje de sus películas ("Habla, mudita", “El corazón del bosque”, “Maravillas”, “Demonios en el jardín”, “La mitad del cielo”, “Todos estamos invitados”, “Una rosa de Francia”, la serie televisiva de Don Quijote y “La vida que te espera”), de las intepretaciones de José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Fernando Fernán-Gómez y Oscar Jaenada, de la escuela de cine de la calle Monte Esquinza de Madrid, del desnudo en el cine, del cine como simulacro de la realidad, de la construcción psicológica de los personajes por los actores, de la técnica de la iluminación cinematográfica, de lo que se parecen el cine y la literatura, del encadenado, el fundido, el iris de cierre sobre las figuras, el plano/contraplano, los realizadores, los directores de montaje, los rituales y los medios técnicos. Este retrato se hace más denso y técnico en su última parte, cuando, tras explicarnos que hay dos clases de directores (los que consideran a los actores instrumentos a su alcance para expresar emociones y los que tienen pánico a los actores y los consideran como el factor más fastidioso en el mecanismo cinematográfico), se centra en analizar la importancia y el papel de los intérpretes en un film, explicándonos en qué consiste el procedimiento Kuleshov, cómo acertar con la naturalidad en el acercamiento a los personajes por parte de los actores, qué es la sobrenaturalidad, cuándo la físicidad de los actores transparenta la trama y la historia, para qué se ocultan partes de la anatomía del actor como recurso y en qué consisten la brutalidad de los primeros planos, los contraplanos, los encuadres, el papel de la claqueta, la dirección actoral, los ensayos previos, el escenario y los bastidores. Contundente, técnico y reflexivo, de 6.