martes, 9 de agosto de 2016

Neverhome

Leo "Neverhome" por la entrevista que en el programa Página 2 se le hace a su autor, el norteamericano Laird Hunt. Este libro que, en la edición española lleva como subtítulo un trozo de la primera frase de la novela "Como yo era fuerte y él no, fui yo a la guerra para defender la República", está basado en la peripecia de una de las 400 mujeres que se disfrazaron de hombre para luchar contra la esclavitud en la guerra civil americana durante la década de 1860. Y no sé si es porque la guerra de Secesión me resulta lejana o porque la manera de narrar del autor me evoca a las formas del siglo XIX, la verdad es que su lectura me ha dejado bastante indiferente. Es cierto que el escritor ha creado -como abanderado del derecho de la mujer a ir a la guerra- un personaje audaz, que es posible imaginarse cómo se rodarían los planos en una película y es cierto que las escenas de muerte están relatadas de manera poco morbosa, pero podía haberse trabajado más la caracterización del personaje principal (he empatizado con su valentía y su miedo, pero no porque el autor me haya convencido sino por las ganas que tengo de imaginarme a una mujer protagonizando hechos históricos), podía haberse dado más madurez al lenguaje narrativo y podía haberse profundizado aún más, en los secundarios. Me esperaba otra cosa, de 4.